Seminarios dictados

Seminarios dictados en la
Universidad Mariano Egaña
2006

Creatividad v/s Inteligencia

  • Pensamiento convergente y divergente. Pensamiento Holístico. Pensamiento lateral y vertical: diferencias. Tipos de problemas y su forma de resolverlos. De Bono. Cambio de esquemas. El humor y el pensamiento lateral. Percepción retrospectiva e intuición. La inteligencia: Diferentes teorías y definiciones. Inteligencias múltiples. Inteligencia emocional y creatividad. Replantear la escuela.

Técnicas para la generación de ideas y creatividad

  • No hay ningún método seguro que garantice el éxito en la creación de grandes ideas. Un método estructurado puede ser bueno, pero puede en algunos casos ser causa de fracaso y bloqueo para muchas ideas. La verdadera inspiración no es medible físicamente ni tangible de ninguna manera concreta.
  • ¿Cómo puedo mejorar mi creatividad? La respuesta más simple de todas, basada en el poder de nuestro subconsciente es: "De un paseo". Cuántas ideas ha tenido usted mientras estaba haciendo aeróbicos, caminando, trabajando en el jardín, lavando los platos o manejando?.
  • Nuestro subconsciente está procesando constantemente ideas y estímulos recibidos de manera consciente. Una técnica útil es trabajar activamente en un problema antes de irse a dormir, permitiendo que el subconsciente se haga cargo. Revise cualquier idea al despertar y tenga a la mano papel y lápiz cerca de su cama para anotar sus ideas.

Creatividad

  • En este seminario se propuso la existencia de tres condiciones necesarias para el proceso de generación de ideas o acto de iluminación creativa. Se postula la existencia de al menos cuatro procesos cognitivo – emocionales. Las condiciones planteadas se inscriben dentro de las dimensiones del Modelo Holodimérgico

Algunos indicadores para el desarrollo de la creatividad

  • El presente tema analiza de forma crítica la creatividad desde el punto de vista de su concepción y su vinculación en forma dimensional al proceso de enseñanza aprendizaje, para que a partir de ello se puedan identificar algunos elementos de significación práctica en el aula, reflejados en los indicadores del desarrollo de la creatividad. Así, mismo se plantea manera de ejemplificación el desarrollo de la creatividad en una forma de organización de clase como es el taller, de forma que a partir de ello el educador pueda de forma sintética apoyar el desarrollo de su rol como generador de generaciones de descubridores y creadores.

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